2. En el Nomenclátor aparecen las siguientes entidades:
- Municipios
- Entidades Singulares
- Núcleos
- Diseminados
En el libro Excel que estamos utilizando para trabajar el Nomenclátor tenemos una hoja en la que habremos copiado todos los registros del Nomenclátor con sus cabeceras. Tenemos una columna con la cabecera "Clasificación" y ordenamos la hoja correspondiente por esta cabecera.
Con los resultados añadimos cuatro nuevas hojas al libro Nomenclátor:
- Hoja de Municipios
- Hoja de Entidades Singulares
- Hoja de Núcleos
- Hoja de Diseminados
En cada una de las hojas copiamos la misma cabecera y todos los registros que tengan la misma clasificación (es decir municipios, entidades singulares, etc.)
En cada hoja tendremos que generar varias columnas en la que construiremos los códigos correspondientes (11 dígitos) que utilizaremos para buscar valores de unas hojas en otras:
- La hoja de municipios deberá tener una columna con el código municipal de 11 dígitos y otra con el código municipal de 5 dígitos (eliminando los 6 ceros del final). Estos códigos tendrán un formato numérico.
- La hoja de entidades singulares deberá tener una columna con el código de la entidad singular (termina siempre con dos ceros) y otras dos columnas con el código del municipio al que pertenecen (una con 11 dígitos y la otra con 5, en formato numérico).
- La hoja de los núcleos deberá tener una columna con el código del núcleo (siempre termina en un número distinto de 0), otra columna con el código de la entidad singular a la que pertenece (se construye sustituyendo las dos ultimas cifras con dos ceros), y otras dos columnas más con el código del municipio (una de 11 dígitos y otra de 5).
- la hoja de los diseminados deberá tener una columna con el código del diseminado (siempre termina en 99), otra columna con el código de la entidad singular a la que pertenece (se construye sustituyendo las dos ultimas cifras con dos ceros), y otras dos columnas más con el código del municipio (una de 11 dígitos y otra de 5).
Para construir la hoja que contenga el número total de asentamientos se procederá como sigue:
- En la hoja de entidades singulares se insertará una nueva columna con una función BUSCA, de modo que con el código de la entidad singular busquemos en la hoja de núcleos y obtengamos el núcleo que corresponda a la entidad singular en cuestión.
- Si la entidad singular contiene uno o más núcleos devolverá el nombre de un núcleo diferente al de la entidad anterior, si no tiene núcleos (es decir, de la entidad singular cuelga directamente un diseminado), al no encontrarlo, repetirá el núcleo de la entidad singular anterior.
- De este modo, determinamos cuales son las entidades singulares de las que dependen directamente diseminados.
- A continuación, deberemos marcar de alguna manera (distinta a que estén repetidos los núcleos) las entidades con solo diseminados. Insertaremos una nueva columna donde colocaremos la llamada de atención y para ello, utilizaremos la siguiente fórmula: =SI(E4=E3;"ATENCIÓN";" "). De esta manera quedarán marcadas las entidades singulares que buscamos. Para poder realizar una ordenación copiaremos la columna sobre si misma, pegando solo valores y pondremos como cabecera de la nueva columna "marca".
- Ordenamos la hoja de entidades singulares, primero por la marca y luego por el código de la entidad singular, teniendo cuidado de copiar el valor " " al primer registro (que carece del resultado de la fórmula ya que necesariamente hemos tenido que comenzar por el segundo registro).
- Obtenemos 199 entidades singulares que no tienen núcleo, por lo que sumadas a los 1418 núcleos que aparecen en el Nomenclátor nos da un total de 1617 asentamientos de población. (4 asentamientos más que en 2011).
Añadimos a continuación la hoja de asentamientos territoriales (agrupados)
- Copiamos en primer lugar la hoja de los núcleos
No hay comentarios:
Publicar un comentario